🎨 Taller Artesanal de Serigrafía (Parte 1)

En este artículo vamos a ver cómo crear y organizar un taller artesanal de serigrafía. En esta primera edición, veremos conceptos básicos acerca de la Técnica de Serigrafía, así como las herramientas, insumos y materia prima que se necesitan para montar un taller o estudio de serigrafía.



💰 Presupuesto para un Taller de Serigrafía

Al enfocarnos en un taller artesanal de serigrafía, la prioridad ha sido reducir los costos al mínimo y hacerlo viable con muy poca inversión. De esa manera, el cómo montar un taller de serigrafía te resultará muy sencillo, ya sea para trabajar con creaciones propias o como un emprendimiento.

En esta primera parte veremos: el herramientas, los insumos y la materia prima con la que empezar a aprender y practicar, mediante la técnica más sencilla y económica de serigrafía.


🤖 Equipamiento de un Taller de Serigrafía

Todos los equipos y herramientas mencionadas a continuación, las puedes encontrar en una Ferretería o un comercial especializado de Serigrafía (con más seguridad allí). También lo puedes comprar por separado o en kits, de acuerdo al presupuesto y a los precios que más convengan. Ten en cuenta que algunas herramientas de serigrafía las hay por tamaño, material y capacidad. Y eso depende del tipo de trabajo a realizar. Por ejemplo, en este caso usamos una base de madera y vidrio para las bisagras (4). Una pantalla de impresión de aluminio (1). Y una racleta de madera (3).

Equipamiento-Taller-Serigrafia
Equipamiento-Taller-Serigrafia
  1. Malla, Pantalla o Marco de Impresión (Para colocar el diseño y la pintura de la impresión)
  2. Bisagra Abrazadera de Serigrafía (Fijan el marco contra el soporte en el que se va a serigrafiar)
  3. Racleta o Raclet de Serigrafía (Aplica la pintura en el marco hacia el soporte a serigrafiar)
  4. Base o Mesa (La hizo un carpintero a la medida, con vidrio de fondo; igual vale una mesa normal)
  5. Espátula de Serigrafía (Para mezclar, aplicar y distribuir la pintura)
  6. Pulverizador de Agua (Para limpiar y humedecer superficies)
  7. Tijeras (Se necesitarán para diversas cosas, cualquier en buena estado vale)
  8. Paleta Plástica (Diversos usos según el soporte, pero útil a la hora de aplicar extras)
  9. Pistola de Calor (Se puede usar una Secadora de pelo, y sirve para sellar el diseño en el soporte)


🎨 Insumos y Materiales para imprimir Serigrafía

  1. Guantes
  2. Cinta Scotch
  3. Goma de Papel
  4. Envases Plásticos Vacios
  5. Pasta Madre de Serigrafia
  6. Pigmento Color Negro
  7. Blanco Print
  8. Aditivo Retardante

Nosotros haremos pruebas con pintura de agua color negro (para fondos claros) y blanco print (para fondos oscuros). El aditivo ayuda a que la pintura no se seque tan rápido. La goma de papel sirve para mantener el soporte (pieza a serigrafía) en posición y así evitar errores de impresión. En los envases se guardara la pintura sobrante de las mezclas. Estos materiales de serigrafía varían según lo que deseamos hacer, sin embargo acá tienes una idea general para un taller artesanal de serigrafía de bajo costo.


🛒 Materia Prima y Soportes para Serigrafía

Al hablar de materia prima o soporte nos referimos al «objeto o producto» en el que se va a realizar el tipo de serigrafía. Para nuestro taller de serigrafía casero hemos realizado una prueba en cartulina (papel) de color amarillo y en un camiseta (textil) azul oscura. Sin embargo, debes saber que se puede utilizar la técnica de serigrafía en mucho tipos de materiales como madera, vidrios, metal, etc. Igualmente para cada material, hay una pintura especifica, lo que depende ya mucho de nuestra práctica y pericia.


Equipando un Taller de Serigrafía Básico

Como hemos visto, para armar un taller de serigrafía no se necesitan maquinas especializadas o costosas, al menos en un inicio. Con lo indicado en esta primera parte, tendremos lo suficiente para realizar los primeros diseños y en diferente soportes. Lo importante es que con poca inversión y creatividad, se pueda realizar trabajos de calidad, sin mucho esfuerzo pero si con dedicación y gusto.

Finalmente, te recomendamos que el espacio de trabajo para serigrafía se encuentra en un lugar con buena luz, en el que no ingrese el viento y donde además cuentes con un lavabo o grifo.


Compártelo en:

Los comentarios están cerrados.