🎨 Taller Artesanal de Serigrafía: Proceso e Impresión (Parte 3)

Finalmente, en la Parte 3 del Taller Artesanal de Serigrafía veremos el proceso de impresión con Serigrafía paso a paso… Realizaremos dos ejemplos de serigrafía en papel (en una cartulina roja y otra verde) y un ejemplo en serigrafía textil (camiseta color blanco). Por último, observaremos los errores comunes y un par de consejos adicionales para un trabajo final de calidad.



Malla para Serigrafía

En este curso de serigrafia online veremos impresiones a un solo color (negro) en fondos claros. Es importante leer todo hasta el final antes de practicar, así como realizar pruebas antes de hacerlo en un producto final. También recordar que el tiempo es importante, por lo tanto tener un taller organizado ayuda, ya que la pintura se puede secar o manchar por lo tanto mucha atención.

  1. Sujetamos y centramos el marco de serigrafía con la malla que tiene la plantilla en nuestro soporte casero (el marco con vidrio) o donde planeas serigrafiar.
  2. Con cinta scotch y dos pedazos de cartón (esquina superior derecha de la cartulina verde) pegamos una «guía de referencia» para el momento de cambiar de cartulina y así no perder la ubicación en donde se estampará en diseño. Es un tarea de ojo y mucho tino.
  3. En la superficie del vidrio (retirando la cartulina) impregnamos un sutil capa de pegamento, que sirve para que la cartulina o el textil no se muevan con el viento o los tirones.

🎨 Proceso de Serigrafía

¡Ahora si lo más interesante! Estamparemos el diseño, lo cual debe ser rápido pero bien hecho. Intenta reducir los tiempos de trabajo para evitar que los materiales se sequen o se dañen. El proceso de serigrafía que haremos es el siguiente: Impresión – Cambio – Secado. Atención total…

  1. Colocamos la pintura en la parte superior de la malla. Utilizando el raclet y con la pantalla separada del soporte (marco de madera y vidrio) damos un pasada suave de arriba hacia abajo para humedecer la malla. Recogemos la pintura y la volvemos a distribuir en la parte superior.
  2. Bajamos totalmente la malla contra el soporte (la cartulina verde esta en medio) y ejercemos un poco de presión. Juntamos las manos y hacemos una pasada de pintura con una velocidad y presión moderada para que la pintura se imprima. En ciertos casos, como el textil es posible que en la misma posición necesites hasta 2 o 3 pasadas al mismo tiempo.
  3. Levantamos la malla de serigrafía, y procedemos a retirar con cuidado el soporte impreso (cartulina y camiseta) para colocarlo en un área especifica y limpia para su secado.

Dependiendo del papel o el textil, el secado debería durar más o menos tiempo. Este proceso se conoce como sellado de serigrafía, y lo que hace es secar la pintura en el soporte. Como se trata de serigrafía casera utilizamos un secador de pelo normal, pero lo ideal es una pistola de calor porque cierta pintura necesita un rango de grados para sellarse bien.

Como se puede ver en la cartulina verde, si no se ejerce la presión adecuada, la malla no es la indicada o la pintura está demasiado espesa la impresión apenas se observa. Por otro lado, en la cartulina roja hubo un exceso de pintura por lo tanto la figura y la letra B tienen un poco de pintura corrida (mucho ojo que también pasa cuando se seca con el viento del secador). En el textil, es decir en la camiseta la serigrafía ha quedado espectacular. Con el secado correcta, lavar la prenda no afectara el estampado.



🧩 Limpieza de Equipos y Materiales de Serigrafía

Una vez más, es importante reducir los tiempos de trabajo. Apenas acabemos con nuestro trabajo de serigrafía, debemos limpiar la malla o pantalla con agua fría, si es posible aplicando algo de fuerza y presión. También podemos utilizar un trapo, no usar cepillo u otro similar que pueda cortar o dañar los hilos de la malla. Además, no olvides recoger y guardar la pintura sobrante en su envase.

Secado Equipos Serigrafía

Dejamos las herramientas secarse al ambiente, en un lugar limpio en el que haya entrada de calor o sol, pero que no sea directo en los equipos. Guardarlos en un lugar seco, sin humedad.


🎭 Tipos, Características y Consejos de Serigrafía

La Serigrafía es una técnica muy entretenida, útil y relativamente fácil de aprender. Con poca inversión y algo de práctica se pueden realizar proyectos de calidad y mucha creatividad. Incluso, se puede convertir en un pasatiempo que genere un ingreso, producto o servicio.

Trabajos en Serigrafía
  • La práctica hace al maestro. Utiliza materiales reciclados o ropa vieja para hacer pruebas y encontrar la medida deseada para cada acabado.
  • En los locales de serigrafía encontrarás más productos y equipos con lo cuales diversificar los modelos y tipos de serigrafía.
  • El costo de producción, es relativamente conveniente cuando realizamos trabajos menores como para un grupo de amigos o familia.

Compártelo en:

Los comentarios están cerrados.