Taller-Serigrafia-Stencil

≫ Curso de Serigrafía: Técnica Stencil (Parte 2)

En esta segunda entrega de la serie Curso: Taller Artesanal de Serigrafía Casera, vamos aprender cómo estampar o imprimir mediante la Técnica de Stencil (en español Estencil o Estarcido) que se basa en el uso del Calado para Serigrafía con el cual podremos obtener una plantilla o molde de nuestro diseño (y de todos los que deseamos hacer). Prepararemos los equipos e insumos de serigrafía que se utilizarán para realizar la impresión; además de algunos consejos generales.


🎭 Serigrafia con Stencil de Papel

La técnica de calado con stencil es un método fácil y barato para realizar diseños simples y complejos, con buena calidad. Además es la mejor opción para empezar en el arte de la serigrafía, porque permite hacer combinaciones a bajo costo, entre productos y materiales para obtener el resultado deseado. Y no menos importante, te ayudará a entedender el proceso de serigrafía.

El Stencil, también llamado Estarcido es un tipo de decoración a partir de una plantilla que se compone de un dibujo recortado o patrón que reproduce en serie la imagen representada.

Calado en Stencil de palabra BELIEVE y Logo de Batman
  1. Seleccionamos el dibujo, imagen o diseño que deseamos serigrafiar. En este caso elegimos la palabra «BELIEVE» y el icono representativo de BATMAN, todo en una sola hoja.
  2. Imprimimos ambos diseños con una impresora cualquier, en formato 4A. Una impresión en papel bond blanco y otra en cartulina blanca (más adelante veremos por qué).
  3. Cuidadosamente con la ayuda de un bisturí, navaja o estilete recortamos la palabra e imagen (como está a lado derecho), de tal manera que vemos como el fondo verde atraviesa la plantilla.

Si aún te quedan dudas, hemos incluido un video de cómo funciona el Stencil:

Cómo hacer Stencils

🧩 Preparando la Pantalla de Serigrafía

En este paso debemos ser muy precavidos y generosos con la cinta scotch, para que nuestra impresión no tenga errores. Con la experiencia este proceso será cada vez más sencillo y rápido. Lo importante es hacerlo despacio, intentando no dañar la pantalla con la tijera o navaja.

  1. Ubicamos la plantilla calada (stencil) en el centro de la pantalla de forma invertida, de tal manera que al imprimir la palabra y la imagen se vean correctamente (ojo con esto).
  2. Con la cinta scotch sujetamos la plantilla a la pantalla, pasando la cinta de lado a lado. No importan que la cinta cubra el marco rojo. Asegura la cinta con los dedos y la palma de la mano.
  3. Damos la vuelta a la pantalla de serigrafía, y cubrimos con la cinta scotch los bordes del marco. Lo importante es que la cinta cubra los bordes y las esquinas.
  4. En este punto es muy probable que existan áreas que no están cubiertas por la cinta. Debemos identificar cuales son estos espacios y cubrirlos también con cinta. Preferiblemente, hacerlo del lado sin fondo (en la foto el lado con borde rojo). No cubrir con cinta BELIEVE o la imagen de BATMAN, ya que por allí es por donde pasará la pintura al imprimir.
  5. Hacerlo con mucha paciencia y detalle, ya que ahorraremos cinta scotch y por otro lado el diseño se estampará sin errores. Evita que líquidos (sudor, agua, pintura) dañen la plantilla.

🎨 Preparación de Tinta de Agua para Serigrafía

Finalmente, veremos cómo preparar Pintura de Agua para Serigrafía. Vale mencionar que es la más barata y fácil de usar, así como la menos tóxica. A excepción del color blanco, los demás colores no vienen listos para su uso, sin embargo no es complicada su preparación (más adelante aprenderás cómo). Este tipo de pintura sirve para serigrafía en textil, papel, cartón y seguro que en algún otro material (hay que experimentar). Y, recuerda siempre usar guantes y mascarilla.

Cómo preparar pintura de agua para Serigrafía
  1. Al color de la pintura se la conoce como pigmentos. En este caso, tenemos el pigmento de color negro. Por otro lado, necesitamos la pasta madre o pasta base que siempre es de color blanco.
  2. Colocamos un envase vacío en la balanza, y preparamos la espátula para ir mexclando el pigmento y la pasta madre de acuerdo a la siguientes rangos.
  3. Procedemos a mezclar en una regla de 3×1. Es decir, por 3 gramos de pigmento colocamos 100 gramos de pasta madre. No está escrito en piedra, pero es la referencia guía.
  4. Una vez mezcla la pintura, podemos añadir diversos aditivos que nos ayudarán a estampar un diseño. En este ejemplo, le agregaremos un retardante para que la pintura tenga un menor tiempo de secado. Cada aditivo viene con sus instrucciones. Puedes encontrar desde los que mejoran la textura, hasta lo que ofrecen un mejor brillo, etc.
  5. Una vez terminando este proceso, es primordial cerrar bien los envases y guardarlos en lugares secos, en donde no estén expuesto directamente al sol o la humedad.

🖼 Resumen del Curso Serigrafía Casera Parte 2

Hasta aquí llega esta segunda parte del Taller Casero de Serigrafía. Aprendiste cómo crear un diseño stencil, preparar la malla de serigrafía y mezclar la pintura de agua. Pero antes, repasemos algunos consejos y observaciones imperdibles para continuar:

  • La cartulina obviamente es más resistente al papel, por lo tanto evitará las fallas de impresión así como la capacidad en el número de impresiones será mayor al papel.
  • Una hoja de papel soporta entre 1 y 3 impresiones, mientras que la cartulina de 1 a 5.
  • Lo mejor es utilizar toda la pintura en una sola ocasión, pero si no es el caso si se la puede guardar por un buen tiempo para futuros trabajos.
  • Está técnica aparentemente simple, es muy versátil por lo tanto podrás ver más adelante que es útil para diseños de gran variedad. Todo está en la creatividad y habilidad personal.
  • Tu técnica y calidad mejorará solo con la práctica continua y la experimentación.

¡Libros Recomendados de Serigrafía!

Los Libros son el mejor recursos para mejorar y aprender nuestros conocimientos de la Serigrafía. A continuación una lista de textos recomendados.


🛠️ ¡Únete al Blog de Herramientas! 🧰

Subscríbete Gratis a Nuestro Boletín de Noticias, Novedades y Promociones en Herramientas…

Compártelo en: