Mascarilla Respirador N95

≫ Mascarilla N95 ¡Cuáles son! ¿Por qué utilizarla?

En tiempos de crisis, tales como: pandemias, desastres naturales, accidentes químicos-biológicos o emergencias en general. Saber que recursos, materiales y herramientas son útiles para la protección y cuidado es una tarea primordial, tanto como individuo y parte de la sociedad.



Mascarillas & Respitadores ¿Qué son en realidad?

El cuerpo humano posee partes sensibles por las cuales nuestro interior se expone a las condiciones externas. Estas son: ojos, boca, nariz, oídos y piel. Si, justamente nuestros 5 sentidos. Cada una de estas partes, en situaciones delicadas requieren de protección ya que por cualquiera de ellas, podemos: absorber, contraer o ingerir una infinidad de elementos que podrían provocarnos un daño. Sin duda naríz y boca son las dos por las cuales el cuerpo se exponen de manera más directa, por lo tanto ambas son las que deben tener más atención y cuidado.

Partiendo de lo anterior, las Mascarillas o también conocidas como Respiradores (según el lugar), no es más que un equipo de prevención y protección para la nariz y la boca. Una mascarilla es vital tanto para protegerse de un factor externo, como para evitar contagiar a otros.

¿Tipos de Mascarillas?

Sin duda, no se puede -ni pretendemos- abarcar todos los tipos y clases de mascarillas. Debido a que todo depende del uso que se desee darle, así como sus propias características. Sin embargo, existe la Mascarilla N95, de la cual vamos hablar en detalle y por qué su popularidad.



Barbijo, Respirador & Mascarilla N95

La Mascarilla con filtro N95 es un dispositivo médico usado como elemento de protección personal que proporciona una barrera de contención primaria contra agentes infecciosos.

Mascarilla con filtro N95 está aprobada por National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH) del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) para de TBC y micropartículas.

CardinalHealth

¿Características comunes del N95?

  • Suelen estar Fabricadas en poliéster
  • Tienen Forma de cono
  • Filtro de partículas micrométricas N95
  • Doble banda elástica de sujeción
  • Son Desechable
  • Libre de látex

¿Se puede comprar un Respirador con filtro N95?

Generalmente, se venden sin restricciones debido al Certificado de Libre Venta emitido por la US Food and Drug Administration. Además, su precio en la mayoría de paises es bajo y accesible.

¿Cuánto dura un Respirador N95?

La duración estimada de una Mascarilla N95 es de 7 días cuando se trabaja con pacientes por 7 horas diaras. Mientras que puede durar aproximadamente 15 días cuando el tiempo de exposición es menor por día -a la mitad-, entre 3/4 horas.

Reutilización de mascarilla o respirador N95

Se practica o recomienda la reutilización del respirador N95 cuando existen restricciones que limitan el número de veces que se reutiliza. La reutilización del respirador N95 se refiere a menudo a «reutilización limitada«. Es recomendada y ampliamente utilizada como una opción para conservar los respiradores durante brotes y pandemias de patógenos respiratorios previos o cuando hay escasez de recursos.

La reutilización segura de N95 depende de una serie de variables enfunción del uso del respirador y la contaminación a lo largo del tiempo. Por lo que la prioridad es descartarla antes de que se convierta en un riesgo significativo para la transmisión o se reduzca capacidad de su funcionalidad.

Recomendaciones para el uso de barbijos con filtro N95:

  • Minimizar el contacto innecesario con la superficie del respirador.
  • Higiene de las manos y la adecuada técnica de colocación y desmontaje del respirador.
  • Deseche los respiradores N95 después del uso con procedimientos con aerosol.
  • Deseche los respiradores N95 contaminados con sangre, secreciones respiratorias o nasales u otros fluidos corporales.
  • Deseche los respiradores N95 después de un contacto cercano con cualquier paciente infectado con una enfermedad que requiera precauciones de vía aérea.
  • Deseche cualquier respirador que esté dañado o se vuelva difícil respirar.
  • Utilice una máscara que pueda limpiarse o una máscara quirúrgica sobre un respirador N95 para reducir la contaminación superficial del respirador.
  • Cuelgue los respiradores usados en un área de almacenamiento designada o guárdelos en un recipiente limpio y transpirable, como una bolsa de papel entre usos.
  • Empaque o almacene los respiradores entre usos para que no se dañen o deformen. Los recipientes de almacenamiento deben eliminarse o limpiarse regularmente.
  • Para minimizar la posible contaminación cruzada almacene los respiradores para que no se toquen entre sí y la persona que usa el respirador está claramente identificada.
  • Utilice un par de guantes limpios (no estériles) cuando use un respirador N95 usado. Deseche los guantes después de que se use el respirador N95 y se realicen los ajustes necesarios para asegurar que el respirador esté cómodamente sentado en su cara.

Como se mencionó, la mascarilla se debe ajustar bien sobre la cara para prevenir que los microbios entren por cualquier lado. Puede ser necesario el afeitarse el pelo de la cara para que la mascarilla se ajuste bien. Si la cara tiene pelo en cantidad abundante (barba crecida, bigote crecido) la mascarilla puede no ajustarse perfectamente.



¿Cómo ponerse y quitarse un Respirador Desechable?

¡LÁVESE BIEN LAS MANOS ANTES DE PONERSE Y QUITARSE EL RESPIRADOR!

Si ha usado con anterioridad un respirador que le ha ajustado bien, use el mismo tamaño, modelo y la misma marca. Revise si el respirador está en buenas condiciones. Si el respirador parece estar dañado, NO LO USE. Reemplácelo con uno nuevo. Evite que haya vello facial, hebras de cabello, joyas, lentes, prendas de vestir o cualquier otra cosa entre el respirador y su cara que esté previniendo la colocación adecuada del respirador.



Compra de Respiradores Mascarillas N95

En españa puedes conseguirlas a través del siguiente enlace, mientras que en otros lugares las suelen vender en Farmacias, Droguerias, Clínicas, Hospitales y Almacenes de Suministros Médicos.


Compártelo en: