Preguntas Respuestas Serigrafia

¿Preguntas? y ¡Respuestas! sobre la técnica de Serigrafía

Una vez terminado el Curso de Serigrafía, seguro que aún tienes muchas preguntas e inquietudes… por lo que en este artículo intentaremos resolver, al menos, las cuestiones más generales y comunes que suelen aparecer al iniciarse en el Arte de la Serigrafía.


¿Es rentable hacer Serigrafía?

Una pregunta difícil de responder porque depende mucho de la forma de trabajar. Primero que nada, la serigrafía es una técnica vigente en la actualidad que por la baja inversión tanto en equipos como insumos, se sigue utilizando no solo para imprimir en papel y textil, sino también en cuero, madera, vidrio, etc. Por lo tanto, si puede ser rentable, sin embargo habría que tener en cuenta otros factores como el precio de la matería prima, insumos especiales, etc.

¿Tipos de pintura para Serigrafía?

La clase de pintura más conocida y utilizada en serigrafía es: la pintura de agua y la pintura plastisol. Ambos tipos de pintura sirven para imprimir textil y papel. A partir de allí también podrás encontrar un sin número de aditivos y otra clase de productos. En este caso tienes dos opciones, experimientar por cuenta propio o adquirir más conocimientos con la ayuda de libros o cursos especializados.

¿Cuáles son los tipos de Serigrafía?

En la serigrafía existen varias técnicas para realizar impresiones. En el Curso de Serigrafía solo prácticamos con el Método de Stencil, sin embargo hay otras dos técnicas, que se utilizan para diseños más detallados o complejos.

  1. Método de Calado por Stencil.
  2. Con impresión en Vinilo y papel transfer.
  3. Emulsión de Malla.

¿Qué tipo de serigrafía es recomendable practicar?

Cada tipo de serigrafía tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo la serigrafía con stencil es barata, rápida y fácil pero no sirve para diseños complejos en detalle. La serigrafía con vinilo y papel transfer es más costoso pero igualmente tiene una mejor resistencia y soporta más impresiones, en la que además se puede utilizar diseños de mayor complejidad en detalles (y evitar el uso de puentes). Finalmente, la serigrafía de revelado por emulsión requiere de más inversión y prática; sin embargo es útil para impresiones de mayor volumen o diseños muy complejos como para estampado de fotografías (a largo plazo este método es el ideal para un negocio de serigrafía).

¿Cuánto dura una Pantalla, Malla o Marco de Serigrafía?

Depende de mucho factores. El marco si es de madera puede tener una vida útil extensa pero al largo plazo dejará funcionar porque la madera suele perder sus cualidades. Si es de aluminio, entonces la vida útil esta asegurada para un largo periodo. Respecto a la malla, podría servir hasta para 500-1000 impresiones (aunque también depende mucho del uso y mantenimiento de la misma), utilizando pintura de agua. Lo bueno, es que tanto la pantalla de madera como la de aluminio, se la puede renovar de malla (lo puedes hacer tu mismo, pero se recomienda enviarla a un centro de serigrafía profesional).

¿Dónde puedo cambiar la malla de un marco de serigrafía?

Lo suelen ofrecen los mismo almacenes o locales de Serigrafía. No es recomendable hacerlo por uno mismo ya que se necesita máquinas especiales para tensar y ajustar la malla al marco.

¿Por qué la malla de serigrafía esta manchada luego de haberla lavado con agua?

Aquellas manchas son normales, y generalmente ocurren cuando hemos dejado mucho tiempo la pintura sobre la malla sin lavar, por lo tanto la pintura se seco en los hilos de la malla. Aunque son molestosas, estas manchas conocidas también como «fantasmas» no interfieren en futuros estampados.

¿Se pueden limpiar las manchas de una Malla de Serigrafía?

Sí. Vas a necesitar líquidos y componentes especiales, que puedes encontrarlos en los mismo almacenes de Serigrafía. Se conocen como disolventes, o simplemente pregunta por un limpiador de mallas.

¿Son tóxicos los materiales de Serigrafía?

Sean o no, siempre debemos cuidar nuestra salud utilizando una mascara, guantes y gafas. La pintura, los aditivos y demás productos siempre tendrán componentes que afectan al corto y largo plazo. A pesar de esto, la Serigrafía no requiere protección especial. Es decir, que con las medidas normales de protección y seguridad estaremos cuidando nuestra salud.

¿Cómo mejorar mi técnica y conocimientos sobre Serigrafía?

Sin duda vas ha encontrar buenos recursos en Internet y otros lados. Pero lo mejor es guíarse con la ayuda de los libros, en donde generalmente hay datos, tips y consejos de ayuda que sirven para mejorar la técnica de estamapado e impresión, así como el manejo de equipos y materiales.


Curso: Taller Artesanal de Serigrafía Casera


🛠️ ¡Únete al Blog de Herramientas! 🧰

Subscríbete Gratis a Nuestro Boletín de Noticias, Novedades y Promociones en Herramientas…

Compártelo en: