Pirograbado

Pirograbado ↠ ¿Qué es… Herramientas y Materiales?

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre Pirograbado y la Técnica de Pirografía en Madera, Cuero y otros soportes. También veremos las Herramientas y Materiales de Pirograbado.


¿Qué es el Pirograbado?

Pirograbado en Madera

El Pirograbado, o Pirografía ( del griego piros = fuego y graphos = escritura ) es una técnica que se basa en plasmar un diseño (Ilustracion, Palabras, Símbolos, etc) en un soporte como: la madera, el cuero o cualquier otro material mediante el quemado de la superficie con la ayuda de un Pirograbador.


↠ Historia del Pirograbado

El Pirograbado fue una técnica muy utilizada en el antiguo Egipto, para la decoración de papiros y sarcófagos. Por otro lado, la antigua Roma evidencia el uso del pirograbado en el conocido juego, Tesserae. La Pirografía también está presente en otras importantes civilizaciones como la China, que tiene registro de haber empleado el pirograbado durante la dinastía Qing (1644- 1911) usando la técnica de grabado al acero o flor de acero. Asimismo se hallan vestigios en el contiene Africano, en donde eran común ver pirograbados en mascaras, mobiliario, decoraciones, entre otros. El Pirograbado es una técnica con años de antiguedad utilizada con fines artisticos y artesanales.

Pirografia
Pirografia

Gracias a la electricidad nació la Pirografía Moderna, junto a la invención de artefactos más sofisticados en diseño y prestaciones. Por ejemplo, el pirograbador a gas o los pirograbadores laser; ambos vigentes en la actualidad como equipos profesionales y artesanales.


¡Aprender Pirograbado!

Video Pirograbado con DONLU MUSICAL

Todos podemos aprender a Pirograbar. Como todo actividad artística y manual en el Arte de Pirograbado necesitarás de mucha práctica, paciencia y gusto por vuestra obra de pirograbado. A continuacion encontrarás los pasos para pirograbar los soportes máas comunes..

↠ Pirograbado en Madera

El Pirograbado en Madera es la técnica más conocida en el mundo, debido a la inmensa variedad de diseños que se pueden aplicar en distintos soporte, tales como: los muebles, artesanías, decoraciones, accesorios, letreros y demás. La Pirografía en madera es un buen inicio para principiantes.

↠ Pirograbado en Cuero

El Pirograbado en Cuero se utiliza como técnica decorativa para una inmensa variedad de vestimentas y accesorios. Útil para plasmar diseños, mensajes o incluso marcas/logos en: bisutería, ropa, encuadernación de textos, carteras y bolsos, accesorios, etc.

↠ Pirograbado en Tela

El pirograbado en tela tiene un fin decorativo y aporta un alto valor agregado. Es una de las técnicas más utilizadas debido a la gran variedad de aplicaciones en un material de uso cotidiano. Las telas ornamentadas se pueden realizar para indumentarias, cortinas, alfombras, manteles, etc.

↠ Pirograbado en Cartulina

El pirograbado en cartulina es una de las técnicas menos utilizadas, aunque su aporte estético a los diferentes tipos de papel es muy interesante. A través de esta técnica se pueden realizar láminas para cuadros, portadas de libros, libretas y varias aplicaciones más de mucho estilo.

↠ Pirograbado en Fibras

El pirograbado en fibras naturales es una técnica para trabajos artísticos con el valor agregado de que son realizados sobre elementos de la naturaleza. Generalmente se ofrecen en lugares turísticos que desean vender sus artesanías en base soportes naturales de la zona. Esta técnica permite realizar lámparas, bisutería orgánica en caña, bambú o coco, y todo tipo de artesanías acordes a las regiones.


Técnica para Pirograbar

Técnica de Pirograbado

Iniciarse en el Pirograbado es económico. Solo necesitamos un Pirograbador y algunos trozos de madera u otro material apto para el pirograbado. Se puede comenzar con dibujar una silueta, escribir una frase o trazar un símbolo. De allí para adelante podemos continuar estudiando técnicas de sombras, relieves, estarcidos, entre otras para y proyecto más complejos. En general, tenemos una serie de pasos comunes para pirograbar la mayoría de materiales.

1) Preparación del Material

Una vez seleccionado el soporte (madera, cuero, cartulina, etc) a pirograbar. Procedemos a lijar y/o limpiar el soporte (si es necesario) para eliminar imperfecciones, residuos o suciedad en la superficie.

2) Selección del Diseño

Preparamos el diseño a pirograbar para transferirlo (según la técnica elegida: dibujo a mano, calcado, etc) a la superficie del soporte. El dibujo con lapiz o calcado es lo más práctico.

3) Encendido de Equipo

Según las caracteristicas de cada equipo procedemos a encender el pirograbador y regularlo a una temperatura entre 300º y 400º; dependiendo del tipo de material (se puede regular la temperatura).

4) Trazo del Boceto

Una vez ubicado el soporte que deseamos pirograbar sobre una base segura, cómoda y resistente; remarcamos con el pirograbador las líneas del diseño de la pieza, ejerciendo una presión moderada según se vaya desarrollando el modelo. En este punto puedes necesitar el uso de varias puntas.

5) Acabados

Cuando se haya logrado plasmar un primer boceto en la superficie, podemos efectuar una segunda pasada con mayor presión en las áreas en donde se desea mayor profundidad. Esto logrará un efecto de sombreado o dureza. También se suele utilizar pinturas o piezas metálicas como ganchos o adornos.

6) Sellado

Terminado el pirograbado, te recomendamos sellar el diseño final con cera transparente, laca u otro material que ofrezca brillo, protección e impermeabildad.

Acabado Final del Pirograbado…

Un diseño pirograbado principalmente en madera, cuero o fibra natural soportar bien el paso del tiempo, sin embargo hay productos como ceras, lacas o barnices que además de ofrecer un acabo estético y elegante, lo protegen de daños externos.


Materiales para Pirograbado

Materiales para Pirograbar

Que materiales utilizar para Pirograbar se limita a nuestra creatividad, originalidad y gusto. Soportes como la Madera y el Cuero son los más comunes porque son fáciles de conseguir pero también por su elegancia y excelente acabado. Al ser una técnica por fuego-calor, prácticamente se puede experimentar con distintos materiales y texturas.

¿Qué Madera es mejor para Pirograbado?

Depende del tipo de trabajo ha realizar… Según eso, se puede escoger una madera de acuerdo al color, el veteado y la dureza. Es recomendable utilizar una madera no tan blanda, para evitar el exceso de quemado. En principio podrías practicar con cualquier madera que tengas a la mano. Probando con bocetos simples, una y otra vez.

¿Qué tipo de Cuero es mejor para Pirograbar?

A la hora de elegir el cuero es beneficioso elegir el más suave, lo que facilitará el pirograbado debido a la elasticidad. Las utilizadas más frecuentemente son la piel de vaca u oveja, de todas maneras se pueden diseñar sobre cualquier tipo de piel. La piel de oveja es mayormente utilizada debido a ser un elemento maleable. Existen dos tipos de cuero o badana: hembra y macho. La hembra se caracteriza por su suavidad y fácil de ornamentar, en cambio, la macho es más porosa y áspera por lo que dificulta el grabado. La piel se caracteriza por tener dos partes, el lado derecho de la piel, también llamado flor o epidermis que es donde procederemos a pirograbar, y el reverso o dermis.

¿Qué Tela es mejor para Pirograbado?

Cuando pretendamos pirograbar tela, tener en cuenta que la prenda debe estar sobretodo limpia y seca; además de evitar las que vienen con estampados o bordados. Las telas favorables para pirograbar son las de alta resistencia como la lona, la gamuza, la pana y el terciopelo. Los colores oscuros son ideales para que se destaque el diseño del pirograbado, sin embargo todo depende del autor. También podemos pirograbar prendas de segunda mano fabricadas en cuero o tela jean. Ambas, por el grosor de su textura son resistentes y con cierto margen de error en caso de prácticas u otros tipos de proyectos (bolsos, chaquetas, billeteras, etc).

¿Qué Cartulina es mejor para Pirograbar?

En la actualidad, podremos encontrar una gran variedad de productos en base a papel, cartulina o cartón. Lo recomendable es hacer pruebas en el papel que deseas pirograbar, de tal manera que podamos observar su resistencia y acabo final. La principal particularidad es que entre más grosor mejor será su capacidad para pirograbar. Es recomendable utilizar cartulinas entre 200 y 300 grs de gramaje, usualmente elegidas para pintar con acuarelas debido a su resistencia. El cartón es otro material muy interesante para proyectos de pirograbado.

¿Qué Fibra Natural es mejor para Pirograbar?

Acá tenemos mucha libertad para elegir que soporte se desea pirograbar. Podemos hacerlo incluso con piedras, semillas, ramas, etc. Las cañas son muy fáciles de trabajar debido a la nobleza de su material, son blandas y se pueden lijar y cortar fácilmente. El pirograbado sobre este material suele quedar muy atractivo. Las cañas de bambú y caña de azúcar son las más elegidas. También se suele utilizar el coco y la tagua que es típica de las regiones tropicales del pacífico. Sin embargo, no hay por qué limitarse. Podemos optar por cualquier pedazos de origen material que sea común en nuestra zona de residencia.


↠ Equipos de Pirograbado

En la actualidad tienes 4 clases de equipos de pirograbado. A continuación veremos cada uno:

↠ Pirograbador Lápiz

El pirograbador tipo lápiz es la herramienta más conocida, económica y sencilla de usar que tenemos a disposición para trabajar un diseño de pirograbado. Sin subestimar su capacidad, el pirogrador lápiz es capaz de realizar cualquier tipo de diseño, desde los más simples a los más complejos. De igual manera, es un accesorio para acabados y detalles. Sin duda, la herramienta perfecta para aficionados, artesanos y profesionales.

¿Cómo funciona un Lápiz Pirograbador?

Los pirograbadores de lápiz funcionan con electricidad que puede tomarse tranquilamente de un toma corriente comun. No requiere instalaciones industriales para su funcionamiento. El pirograbador genera calor en su punta, con la cual se procede al pirograbado.

↠ Estación de Pirograbado Profesional

Si la pirografía se ha convertido en una actividad constante y gratificante en vuestra vida, entonces es hora de considerar evolucionar hacia los equipos profesionales de pirograbado. En la actualidad, contamos por ejemplo con Estaciones de Pirograbado de excelente calidad y con prestaciones muy interesantes para experimentar. Un Pirograbador profesional es un equipo de grabado con caracteristicas adicionales (como regulador, calibrador, etc). Cada artista, artesano o aficionado tiene sus propias necesidades; como la calidad, el buen desempeño y la durabilidad de los elementos básicos para trabajar que solo se encuentran en los “pirógrafos profesionales”.

¿Pirófrago de una 1 o dos 2 tomas?

Los pirógrafos profesionales se encuentran disponibles en dos presentaciones: de una toma o de dos tomas. En resumen, el pirograbador de dos tomas está diseñado para ofrecer dos salidas de grabado. Es decir, tendrás dos puntas pirograbado para trabajar de forma simultánea, con lo cual no tendrás que intercambiar puntas a cada momento. Asimismo, la base tiene una mayor potencia y resistencia respecto al calor para ambas salidas. Por último, su doble función también puede servir para que dos personas puedan pirograbar al mismo tiempo.

↠ Pirograbador Laser (Última Tecnología)

No cabe duda que los avances tecnológicos están visibles en todas las industrias… Y en la técnica de pirograbado no podía ser la excepción, con la incursión de máquinas innovadoras que hoy nos muestran la nueva era tecnologica de Pirografía. Con la cual, se puede realizar automatizar la elaboración de un diseño, con más exactitud, eficiencia y calidad en el trabajo final.

¿Técnica de Pirograbado Laser?

La pirografía laser por medio de máquinas es una técnica muy segura, eficiente y versátil. Gracias a su conectividad con ordenadores, el pirograbado laser funciona de manera digital. Evidentemente, el pirograbado con laser en parte ya no es una actividad artesanal… Sin embargo, no por eso es una alternativa menos atractiva o funcional. Su capacidad de exactitud y potencia deja abierta la puerta a nuevos tipos de creaciones con diversos materiales (plástico, aluminio, cobre, etc) y diseños que tal vez, antes serían más complejos e incluso costosos de producir.

↠ Pirograbador a Gas

Rebajas Pirograbador Gas Dremel

Una de las innovaciones en el arte del pirograbado fue la incursión de los Pirograbadores a Gas. Estos artefactos diseñados con una punta en su extremo permiten el grabado en un soporte gracias al calor de su llama o cincel generado desde un pequeño tanque de gas especial. Aunque poco conocida y cada vez menos utilizada, la técnica de Pirografía con un Pirófrago a Gas aún está vigente, por ciertas utilidades como la comodidad y uso que puede ofrecer en tareas especificas.

¿Técnica de Pirograbado a Gas?

Se puede utilizar pirografos a gas de punta tipo lápiz o estilo pistola. Eso depende de la comodidad de cada persona. En cualquier caso, el funcionamiento es similar al pirograbador clásico ya que procederemos a dejar que la punta del pirograbador se caliente para luego trazar el dibujo según nuestra habilidad en el soporte. En la técnica de pirograbado a gas se utiliza una fuente de calor generada por un pequeño tanque de gas butano.

Kit de Pirograbado

Un Set de Pirograbado es una buena opción para quienes estan comenzando o como un obsequio.

¿Qué temperatura alcanza un Pirograbador?

Los equipos de pirografía cuentan con sistemas de regulación térmica que permiten regular el calor producido, en un intervalo por lo general de entre 200°C a 750°C. Ideal para trabajar sobre ciertos materiales o la posibilidad de alterar la tonalidad, además de cuidar la resistencia de los instrumentos.


↠ Puntas de Pirograbadores (Extras)

Pirograbar por hobby o tener un taller de pirografía, requiere de algunos materiales y accesorios interesantes a tomar en cuenta para desarrollar esta antiquísima técnica. Un elemento principal que debemos tener en cuenta son las puntas para el pirógrafo. Por ejemplo algunos pirograbadores profesionales pueden intercambiar puntas para detalles específicos o acabados especiales.

La gran mayoría de puntas para pirografos son similiares, sin embargo veamos sus características:

  • Compatibilidad.- La mayoria de puntas son estandar y se pueden adaptar a la mayoria de pirograbadores, sin embargo hay que tener en cuenta dicha particularidad.
  • Material.- Las mejores son las puntas de pirograbado fabricadas en metal, que además son las más comunes. Igual se puede encontrar otras como las de acero o aleaciones.
  • Modelo.- Los modelos de puntas para pirograbado más comunes son las letras y figuras geométricas. Además de otras muy populares como: corazón, sol, luna, etc.

Tipos de Puntas de Pirograbado

= Puntas de Pirograbado Standard

Entre las puntas de pirograbadores más comunes y, que usualmente viene en los kits de pirografía son: la plana, curva, triangular, circular, medialuna, ovalo, universal, redonda, etc. Además estos set de puntas también sirven crear los diseños, así como sombras y degradados.

@ Puntas de Letra para Pirograbado

» Por otro lado, el set de puntas de letras para pirografía es un conjunto en forma de abecedario, en mayúsculas y minúsculas, que también suele incluir signos conocidos tales como paréntesis, admiración e interrogación. Sin duda, esenciales para trabajos escritos como títulos, carteles, anuncios, poemas o frases. Útiles para firmar la autoria de los trabajos finales.

✓ Puntas de Estampado para Pirograbado

» Las puntas del estilo estampadoras o sellos son aquellas que tienen un diseño predeterminado en base a ciertos motivos o conceptos en particular. Son complicadas de conseguir, por tal razón lo adecuado es mandarlas a confeccionar. Esta figuras fijas representan a símbolos muy reconocidos como tréboles, caritas, estrellas, animales, etc.


↠ Libros de Pirograbado

Finalmente, un par de libros interesantes para trabajar con madera y pirograbado.

Te puede interesar leer:

🛠️ ¡Únete al Blog de Herramientas! 🧰

Subscríbete Gratis a Nuestro Boletín de Noticias, Novedades y Promociones en Herramientas…

Compártelo en: