Navaja Cortapluma Bandolera PenKnife

Cortaplumas – Su Origen… ¿Qué son? y ¿Cómo funcionan?

Prepárate porque te contaré la curiosa Historia de las Cortaplumas y su origen. Además veremos los aspectos más destacados de esta herramientas también conocidas como Penknife (corta plumas en inglés), Navaja Artesana de Albacete, Navaja Bandolera, Faca española, etc…


Historia de los Cortaplumas

¿Te has preguntado por qué el cortaplumas se llama cortaplumas? ¿Sabías que el origen del cortaplumas se remonta más allá del siglo XVII? Así es. Como ya sabrás, en aquella época no existía ni lápiz ni papel, ¡tampoco borradores o sacapuntas! Pero la gente igual escribía gracias a métodos rudimentarios con: la tinta, el pergamino y los cortaplumas.

Los corta plumas en aquel entonces eran sencillamente un mango de madera o metal con una pequeña hoja de metal afilada encajada en un extremo, y con el cual se afilaba la punta de las plumas de ave utilizadas para escribir. ¡Se puede decir que era una Cortaplumas Artesanal!

Otro uso que se le daba a la cortaplumas antigua para aquel entonces era el de raspar la tinta de los pergaminos ya escritos para corregir los errores en el texto, pues el filo de su hoja solía ser más eficiente y delicado para este tipo de trabajos que el de un cuchillo.


¿Qué es un Cortapluma?

Muy entretenida la historia del cortaplumas, ¡pero hey! nadie escribe con plumas y tinta hoy en día, ¿a quién le interesaría tener un cortaplumas entonces? ¿Por qué sigue siendo tan codiciado después siglos de avances tecnológicos? ¡Pues precisamente por eso! La tecnología no dejó atrás al cortaplumas, sino que el cortaplumas se ha ido transformando junto con los avances técnicos y se ha convertido en una herramienta moderna e indispensable para muchos hombres y mujeres. Ya incluso los cortaplumas artesanales de la actualidad no son ni la sombra de los del siglo XVII, ya que ahora están hechos con aleaciones de materiales más resistentes y mangos ergonómicos.

Por este motivo es que vale la pena hablar de lo que sí nos interesa: los cortaplumas en la actualidad, las características y usos modernos de los cortaplumas, y todos los datos importantes que necesitas saber antes de dirigirte a adquirir el tuyo propio.


Cortaplumas Famosos

Para que sirve un cortaplumas
Cortaplumas

Algunos Cortaplumas han sido tan reconocidos a través de la historia gracias a películas, grandes personajes o sencillamente por su antigüedad y belleza, que se han vuelto cortaplumas de colección. Algunas de esas cortaplumas famosas son la Cortapluma Diablo, por su impresionante diseño con doble cuchilla de acero inoxidable negro y detalles en rojo digno de Ciudad Gótica, fabricada por Nautika; o está la Cortapluma 007 de ya sabemos que agente secreto; la Cortapluma Bear Grylls, que fue diseñada por el mismísimo legendario aventurero a prueba de todo; y por último pero no menos importante, las Cortapluma Arbolito y Cortapluma Parralina, por su histórica calidad garantizada que se conserva aún tras el pasar de los años y por sus modelos de diseño inigualable.


Tipos de Cortaplumas

Cortapluma Mariposa
Cortapluma & Penknife

Primero que nada, es importante aclarar que la palabra “Cortaplumas” está catalogada como una palabra masculina, así que reafirme su virilidad cuando vaya a la tienda por EL CORTAPLUMAS. En cuanto a la calidad de los cortaplumas y a cuál exactamente debería comprar, es un asunto que depende más del tipo de uso, ya que existen múltiples opciones en el mercado.

A continuación te presentamos los tipos de cortaplumas más demandados, cada uno con una breve descripción de sus características y sus usos:

Cortapluma Mariposa

Este es un tipo de cortapluma desplegable. La hoja filosa se encuentra protegida o guardada dentro de las dos mitades del mango, que se pueden hacer rotar hacia atrás para poder empuñar la herramienta. Este movimiento de rotación a ambos lados de la hoja simula el vuelo de una mariposa y de ahí deriva el nombre de este cortaplumas. Es especialmente útil para llevarlo en el bolsillo, sin que sea exclusivamente necesario guardarla en un estuche cortapluma.

Cortapluma Stainless

Los cortaplumas están muy expuestos a la intemperie o a condiciones extrema; por ejemplo cuando se acampa, pesca, caza, entre otras. En estas situaciones es muy probable que el cortaplumas esté a merced de elementos, como agua de lluvia, vientos húmedos y sol inclemente, por lo tanto, si cree que ese será su caso, la mejor opción es conseguir un cortapluma de acero inoxidable o también llamado Cortapluma Stainless. La mayoría de los Cortaplumas Parronina son de acero inoxidable.

Cortapluma Automática

Este tipo de cortapluma es el que tanto vemos en las películas. Trae un botón o mecanismo adjuntado al mango que expulsa la cuchilla desde el interior de éste, de manera rotatoria o simplemente deslizándolo hacia fuera verticalmente. A pesar de tener mayor rapidez al momento de empuñarlo, es recomendable llevarlo adecuadamente es su estuche cortaplumas, para evitar que se active el mecanismo involuntariamente desde el bolsillo del pantalón o desde las profundidades de la mochila. Existe una excelente variedad de cortaplumas automáticos entre los Cortaplumas Nautika.

Cortapluma Grande

El tipo de Cortapluma grande es el más recomendado para actividades más exigentes, como trekking o primeros auxilios. El tamaño promedio recomendado son los 9 cm de hoja, pero hay incluso más grandes y de hoja ancha. Son sumamente resistentes, como para aplicar más fuerza en el objetivo, y por su mango más amplio, pueden contener más multiherramientas. Es otro tipo de cortapluma popular entre los Cortaplumas Parronina.

Cortapluma Mini

Los cortaplumas minis son un tipo ideal para situaciones diarias; para siempre cargarlo encima a pesar de no usarlo continuamente, porque ya dice el refrán… es mejor prevenir que lamentar. La hoja es más pequeña pero suele conservar el filo durante más tiempo. Es el tipo de cortaplumas más práctico para llevar en el bolsillo, y a menudo incluye herramientas apropiadas para lo cotidiano como saca corchos, cuchillo o hasta destornillador. Muchas cortaplumas chinas tienen estas características.


Usos de los Cortaplumas

Seguro ya habrás aclarado muchas dudas sobre el cortaplumas, pero ¿conoces todas las actividades en las que podrías necesitarlo? Ya hemos mencionado algunas, pero acá encontrarás las principales, con más detalle de los distintos usos del cortaplumas.

Cortapluma Militar

Muy parecido al cortapluma de rescate, son cortaplumas de gran resistencia, en su mayoría sin accesorios o con muy pocos, para que el mecanismo sea más preciso. Son un recurso indispensable para los soldados en situaciones de entrenamiento o combate.

Cortapluma de Supervivencia

O también como cortapluma Scout. Es un artefacto pensado para ser multifuncional y fácil de transportar. Sirve para situaciones como: marcar señales en árboles, cazar presas, cortar plantas, para pesca, e incluso cortar la ropa de compañeros heridos con la intensión de crear vendajes y ofrecer primeros auxilios.

Cortapluma Camping

Muy parecido al de supervivencia, con características especiales para construir un campamento o simplemente para la aventura. Muchos de estos son cortaplumas multusos. Es útil para cortar sogas, picar ramas, desollar pescado, armar fogatas, etc.

Cortapluma Multipropósito

Es el cortaplumas predilecto para todos, diseñado para que cuentes con una caja de herramientas completa en la comodidad y modestia de un bolsillo. Además de cortar, pueden servir para abrir botellas, latas, sacar tornillos, serruchar madera, limar las uñas, apretar tuercas y demás.

Sin olvidar que por allí podemos encontrar otras variaciones de los cortaplumas como:

  • Cortaplumas con alicate
  • Cortaplumas con cuchara
  • Cortaplumas con tenedor y cuchara
  • Linterna Cortaplumas
  • Cuchillo Cortaplumas
  • Llavero Cortaplumas

¡Comprar un Cortapluma!

Espero que hayas pasado un buen rato leyendo sobre los Cortaplumas. Sin duda, se nos queda mucho guardado por contar pero nada que no lo puedas descubrir con tu propio Cortapluma. Una herramienta que mantiene su encanto y funcionalidad a pesar del paso de los años.

Albainox 4015 Navajas Clásicas, Unisex Adulto, Multicolor, Talla Única
12 Opiniones
Albainox 4015 Navajas Clásicas, Unisex Adulto, Multicolor, Talla Única
  • Navaja bandolera nº1.madera; hoja:10 cm
  • De la marca Albainox
  • De alta calidad

🛠️ ¡Únete al Blog de Herramientas! 🧰

Subscríbete Gratis a Nuestro Boletín de Noticias, Novedades y Promociones en Herramientas…

Compártelo en: