haciendo-mango-madera-cuchillo

≫ Cómo hacer un mango de Madera para Cuchillo (Tutorial)

Fabricar un mango de madera para un cuchillo es una tarea que la podemos hacer en casa o en nuestro taller casero con la ayuda de herramientas y materiales comunes, o fáciles de conseguir.

En esta ocación haremos un mango de madera para un cuchillo de caza, que son los utilizados en actividades de camping o outdoor. En este caso en particular, la hoja del cuchillo está en buen estado, pero sufrió la rotura de su mango plástico, por lo tanto fabricaremos un respuesto en madera.


≫ Lista de Materiales y Herramientas

Dos Pedazos de Madera.- Puede ser cualquier pieza de madera reciclada que este en buen estado, lo importante es que no tenga humedad y posea un dureza aceptable.

Set de Gubias.- Las gubias son herramientas para tallar madera. Será útil para darle forma a la madera y el diseño que desees. Son muy baratas. Puedes ver más en ¿Qué son las Gubías?

Lijas de Madera.- Es importante conseguir al menos en tres tipos. Una gruesa, media y fina para obtener un acabdo liso, libre de astillas o fallas en la madera.

Dos Tornillos.- Pueden ser dos tornillos reciclados. Es mejor si no son tan largos, para que al atravesar la madera no quede fuera del borde. Preferiblemente gruesos.

Pegamento.- Sirve el pegamento de madera, adhesivo o cola de contacto.

Laca de Madera.- Un pequeño frasco será suficiente que ayudará a proteger la madera.

Una herramienta multiusos.- Usaremos la fabulosa Leatherman Signal como asistencia para detalles.

Ajustadores o Abrasaderas.- Con su ayuda podemos sostener un objeto bajo presión.

Lápiz y Tijeras.- No un esfero, un lápiz. Tijeras de cualquier clase.


≫ Diseñando el Mango de Madera

Cortamos de forma rectangular dos pedazos de madera. Los juntamos con la ayuda de los ajustadores. Sujetamos con nuestra mano dominante en cuchillo y con la ayuda del lapiz trazamos una silueta alrededor de los dedos. Estas posiciones se tallarán posteriomente… y son las que moldearán el mango.

Con la sierra de la herramienta multiusos o con un serrucho cortamos las partes excedentes de la madera. No importa que haya sobrantes, porque más adelante se los modificará con las gubias o la lija.

Una vez terminado los cortes con la sierra. Podemos utilizar las gubias para darme forma al mango. Si no conoces como usar las gubias, mira este video. Su manejo se aprende con rapidez, pero hay que tener mucho cuidado con su uso porque es capaz de causar cortes o heridas en mano o piel. Todo el proceso de tallado y corte lo realice con los ajustadores en la madera. Al final de este paso, procedí a lijar la madera en todos los lados, hasta el punto en que se sienta la madera muy lisa.

El nuevo mango de madera para el cuchilo esta listo, por lo tanto es hora de ajustarlo con la cola o el pegamento. Coloca generosamente el pegamento entre ambos pedazos de madera y aprietalo moderadamente con los ajustadores.

Luego de esto, sugiero colocar el mango de madera al sol (con los ajustadores) por lo menos un día entero para que la madera absorba el pegamento.

Recuerda que si aprietas muy fuerte los ajustadores puede que estos dejen una huella en la madera, que será muy díficil ocultar.

Aunque podrías dejarlo así, al ser un cuchillo de camping/caza, en mi caso decidi añadir una capa más de unión en el mango, con la ayuda de dos tornillos en cada extremo, de tal manera que el mango no se suerte por mucha presión o por su exposición a condiciones ambientales extremas. Dependiendo del tipo de madera, aplicando fuerte presión los tornillos puede ser ajustados, sin necesidad de usar un taladro.


≫ Acabado Final del Mango de Cuchillo

El acabado final depende mucho de los gustos, se puede pintar o pirograbar la madera para su personalización. Cualquiera que sea el caso, es importante considerar aplicar una capa final de laca para madera, que dará un brillo natural (o puedes usar una laca sin brillo) y protegerá la madera de la humedad, el desgaste natural u otros elementos que suelen afectar su estado.

Compártelo en: