Gubias: ¿Qué son? y ¡Cómo utilizarlas!

Una Gubia es una herramienta para tallar madera. Generalmente, se las conoce mejor como «Juego de Gubias» debido a que existen de varias formas, tamaños y materiales. Las Gubias son instrumentos que usan los carpinteros, ebanistas y otros profesionales de la madera para dar forma a una obra.



Una Gubia también se utiliza en otros campos como la escultura en piedra o los acabados de construcción; sin embargo son más conocidas para tallar y moldear todo tipo de madera. Las Gubias se componen de una mango (de madera, plástico o metal) y de una hoja, que usualmente es de acero inoxidable o hierro.

Usualmente, se las llama también formón o escoplo.


Gubias para Madera

Tallar Madera con Gubias

La Gubia está diseñada para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos o creativos de sobrerrelieve en madera. Es decir, formar figuras sobre la superficie o profundidad de la madera. Se trabaja con la fuerza de las manos o mediante un mazo para golpear la cabeza del formón.


Tipos de Gubias

Tipos de Gubias

De acuerdo al modelo de tallado, unas gubias serán más útiles que otras. Cada gubia te ofrece un estilo final de moldeado. Entonces para conseguir la figura desea en la madera, lo adecuado es utilizar más de una gubia para ir dando forma a nuestro diseño. Para empezar puedes conseguir los tipos de formones comunes (planos y curvos), luego mientras avances podrás ir por gubias más especificas.

Tipos de Formones
  • Gubias Planas: Con una leve curvatura que evita que los vértices rayen la madera.
  • Gubias Curvas: Con forma de U, de radio variado. Facilita el desbaste de la madera.
  • Gubias en Vértice: Con forma de V. Sirve como corte y marcado del boceto.
  • Gubias Cuchara: Como su nombre indica, pero con un extremo recto. Se usan para la excavación de concavidades en la madera.

Gubias Profesionales

Si vas iniciar en el mundo del tallado en madera no hace falta comprar gubias profesionales, vale con una baratas que te puedan servir para probar… estas suelen ser bastante buenas para trabajos pequeños, simples y en maderas blandas. Pagando un poco más sin duda obtendrás gubias de carpintero -calidad top-. Que esencialmente son mejores para cualquier tipo de madera y acabados muy detallados. En ambos casos el resultado final dependerá mucho de tu habilidad y talento.


Buscar Gubias en Amazon


Los comentarios están cerrados.

128 VISITAS