Como hacer una Fogata Camping

≫ Fogatas: ¡El Fuego como Herramienta!

En alguna epoca de la historia, nuestros antepasados fueron testigos del descubrimiento del fuego y, posteriormente de sus aplicaciones. Seguro que aquel momento fue épico, que marco un antes y después en nuestra evolución. Ese elemento llamado Fuego, hoy poco admirado… es sin duda una de las mejores herramientas que tiene el hombre para su superviviencia, entretenimiento, trabajo y más. En este artículo vamos a explorar al Fuego como herramientas a través de las Fogatas.


Las Fogatas y el Medio Ambiente

¡Este es un aparatado especial que toda persona debe leer!

La conservación de nuestro planeta y la naturaleza es la primera prioridad; por lo tanto cuándo y dónde hacer una fogata es una decisión a tomar con mesura por los riesgos que puede ocasionar, no solo a nuestro entorno sino también a la integridad personal. Por tal razón el contenido de esta publicación tiene fines informativos y educativos de interés general. Siempre considerando como máxima importancia la seguridad y responsabilidad. De tal forma que te recomendamos investigar, leer y aprender todo lo necesario antes de utilizar el fuegos y las fogatas.

Cuida de ti, de los tuyos y de nuestra hermosa naturaleza para el hoy y las próxima generaciones.


¿Para qué sirve una Fogata?

  • Cocción de alimentos
  • Descongelar, calentar o purificar agua
  • Proporcionar calor y luz
  • Protección personal
  • Rituales y Ceremonias

Partes de una Fogata

Todos los tipos de fogatas se forma a partir de 3 elementos básicos, que son:

1. Yesca

La yesca, es el primer componente de una fogata, que en términos comunes comprende cualquier elemento ligero en peso, de fácil encendido y generalmente (pero no siempre) de corta duración. La yesca puede ser de origen natural o artificial y son las encargadas de generar el fuego.

2. Ramas

Las ramas comprenden la segunda pieza que compone la estructura de una fogata, también se las conoce como «elemento intermedio». Las ramas en la naturaleza las podrás encontrar en diversos tamaños y calidades. Serán el combustible responsable de crear las llamas.

3. Leña

El ultimo elemento también conocido como madera, tronco o leño generalmente es la madera mas grande y pesada de una fogata. Una vez que hayas logrado encender la fogata, la leña es el material encargado de mantener la continuidad del fuego. Estos tres componentes están dentro del conocido triangulo de fuego.


Fogatas según la Superficie del Terreno

Las fogatas también se clasifican de acuerdo a la posición del fuego respecto al nivel del suelo.

Fogatas con fuego a nivel

Como su nombre lo indica, el fogata se encuentran a nivel del suelo, es decir el fuego entra en contacto directo con la superficie en la que este ubicado; sea esta tierra, roca, arena etc. Ideal cuando el área no representa problemas de exceso de vientos, humedad o una alta probabilidad de causar un incendio forestal.

Fogatas con fuego sobre nivel

Este tipo de fogatas se caracteriza por ubicar el fuego sobre el nivel del suelo (es decir no esta en contacto directo con el suelo); ya sea por una gran humedad del lugar, por la inestabilidad del viento, por alguna prohibición de alterar el suelo o simplemente por comodidad de quien haga uso del fuego (por ejemplo para cocinar).

Fogatas con fuego bajo nivel

Finalmente las fogatas que se clasifican en este grupo, son aquellas que poseen un fuego bajo el nivel del suelo; ya sea por las condiciones del ambiente como elevadas ventiscas, en el caso de necesitar una base (para colocar objetos encima) o para brindar una mayor seguridad y prevención de incendios forestales.


¿Cómo apagar correctamente una Fogata?

Si quieres realizar una fogata, debes conocer de antemano la correcta forma de apagarla, de esta manera se reduce el riesgo de provocar un incendio forestal o causar accidentes a propios y terceros.

  1. Separa los pedazos de leña más grande y no consumida.
  2. Remueve entre si los restos del centro donde se realizo la fogata.
  3. Con abundante agua, apaga separadamente la leña y la ceniza.
  4. Una vez fría la leña, junta todo de nuevo y vierte más agua en toda el área.
  5. Remueve todo con la ayuda de un palo, hasta lograr que toda la fogata poco a poco quede fría al tacto y pueda ser mezclada con nuestras manos hasta formar un lodazal pequeño.
  6. Una vez fría la fogata toma los restos de la misma y espárcela por los alrededores aleatoria.
  7. Repite el proceso hasta que la superficie donde se realizo la hoguera quede totalmente limpia.
  8. Finalmente cubre totalmente con tierra el lugar donde se realizo la fogata.

Tipos de Fogatas

En Fuegos y Fogatas, lo más interesante es conocer los Tipos de Fogatas, de esa manera podemos elegir la mejor para las diferentes circunstancias en las que nos encontremos.

≫ Fogata Tipi

La Fofata tipo Tipi también llamada Tipo Choza, Tepee o Tradicional sirve para generar luz, calor, señalización de emergencia (señales de humo) y con algo de habilidad para cocinar.

  1. Buscar 2 ramas, la primera en forma de letra Y, mientras tanto la segunda debe ser un trozo de rama más pequeña.
  2. Formar la base de la fogata con equilibrio.
  3. Dejando el interior de la fogata vacía, añadir con cuidado de no derribar nada, la yesca y ramas alrededor de la misma.
  4. Para encender la fogata tomar la yesca encenderla e introducirla en el interior vacío de la estructura que previamente habíamos armado.

Nota: Una variante de este tipo de fogata emplea un grupo de piedras grandes colocadas en forma circular, para limitar el área donde se realizara la fogata.

≫ Fogata Dakota

La Fogata tipo Dakota también llamada Tunel, Bajo Tierra o Nido de Serpiente. Se usa principalmente como un fuego escondido, para cocinar y secar.

  1. Excavar 2 orificios, uno de ellos debe más grande que el otro, alrededor de 50 a 90 cm de profundidad con una separación, uno de otro de 35cm aproximadamente.
  2. Comenzar a excavar de manera horizontal, de esta forma se empezara a realizar el túnel que unirá los 2 huecos.
  3. Antes de empezar a formar la fogata colocar una superficie de ramas.
  4. Encender la fogata desde el centro.

Mientras más grande es la cavidad más oxigeno entrará, por lo que cavar el túnel lo suficiente ancho como para atravesar el brazo. lo que significara un fuego con mayor eficiencia.

≫ Fogata Reflectora

La Fogata tipo Reflectora, en inglés llamada Fire Reflector es una fogata que demanda mucho esfuerzo en su construcción, pero que provee de mucha protección y calor en ambientes extremos.

  1. Hacer 4 estacas del mismo tamaño.
  2. Clavarlas en forma de rectangulo.
  3. Tomar rama largas y cortarlas de manera que se pueda usar para armar la pared.
  4. Aegurar el borde superior de la pared.
  5. Prender la fogata en frente de la pared.

Para mayor seguridad atar con una cuerda en las esquinas superiores. Tomar en cuenta que es una fogata idónea para prolongados periodos.

≫ Fogata Antorcha Sueca

La Fogata tipo Antcorhca Sueca, también conocida como Finlandesa o Swedish Fire Torch es de las más conocida y útiles que podemos aprender para empezar un fuego. Demanda de «poco esfuerzo» y es práctica para muchas situaciones en actividades al aire libre.

  1. Tomar una leña y cortarla perpendicularmente en 4 partes iguales.
  2. Unir las partes, dejando espacio en el centro para rellenar con yesca.
  3. Encender la yesca de la fogata.
  4. Generar un fuego estable capaz de seguir consumiendo toda la leña.

Este tipo de fogata en particular tiene varias versiones, que se puede usar según cada situación. Por ejemplo, se la puede crear en forma de antorcha transportable o uniendo cuatro pedazos de leña.

≫ Fogata Piramide

La Fogata tipo Piramidal, o además conocida como Pagoda o Upside Down Fire en inglés, es una clase de fogata fácil de crear que se caracteriza por generar un fuego constante e uniforme.

  1. Colocar dos leñas transversales y luego dos longitudinales, alternadamente hasta una altura deseada.
  2. Armar una capa de ramas y yesca en cada nivel de la fogata, según el caso.
  3. Tomar yesca y colocar en el base de la fogata. Esta última será la que se encenderá para iniciar el fuego.

El armado puede hacerse con leñas normales o palos rectangulares de madera (los palos rectangulares de madera dan mayor estabilidad a la estructura)


Tipos de Yesca

  • Algodón
  • Corteza de Arboles
  • Plantas y Ramas
  • Pajas
  • Virutas
  • Compuestos Químicos

Lo mejor es trabajar con yesca natural, es decir ramas, hojas y demás residuos naturales que podamos encontrar a nuestro alrededor. Recuerda que la yesca mojada o humeda será más dificil de encender y además expulsará mayor cantida de humo (lo que es útil, en el caso de necesitar hacer señales).


¿Cómo encender una Fogata?

Seguramente lo más fácil y díficil, según en la situación que nos encontremos y nuestras habilidades de supervivencia. Para encender una fogata tenemos una amplia variedad de técnicas y productos, por lo tanto no es sencilo determinar un solo método, así que veremos los más comunes.

Entiendase por encender una fogata, a la acción de comenzar un fuego.

1. Fosforera o Mechero

Lo más práctico es tener con nosotros un mechero o fosforera. NO se recomienda los mecheros baratos, como los bic ya que estos pueden dejar de funcionar al tener contacto con agua o humedad, o al estar en bajas temperaturas. La opción más accesible y disponible en el mercado son los Mecheros tipo Zippo, que funcionan con benzina. Son fáciles de usar. Además son recargables y de sencillo mantenimiento. Utilizan benzina, que se encuentra en cualquier lado y precio económico. Se hicieron populares porque eran usandos por los Ejercitos.

Ver Mecheros en Amazon

2. Barra de Ferrocerio

El ferrocerio es una aleación metálica de Cerio, Lantano y Hierro que se caracteriza por producir una gran cantidad de chispas a aproximadamente 1600* en el momento de golpearlo. Las barras de ferrocerio dan pocos poblemas y son muy resistentes, sin embargo son propensas al óxido, que con cuidado se puede remover para reestablecer su uso. Según la presión que se ejerza y su calidad puede llegar a quebrarse, algo que es extraño pero sucede. Es un equipo básico para cualquier aventurero.

Ver Ferrocerios en Amazon

3. Barra de Magnesio

La barra de magnesio sirve para que podamos hacer virutas de la misma, al frotarlo con una navaja o cuchillo. Estás virutas sirven como yesca ya que son inflablames, sin embargo no generán fuego por si solas por lo tanto suelen venir acompañas de un chispero o ferrocerio. La ventaja de contar con una barra de magnesio es que no necesitaremos yesca u otro material, pues esta sirve como combustible.

Ver Barra de Magensio en Amazon

4. Cerrillas Impermeables

Una alternativa más segura, que personalmente nos gusta por su capacidad de generar fuego son las Cerrillas Impermeables. Son algo dificiles de conseguir, tampoco son baratas en comparación a la cantidad que obtienes por caja. Además si no consigues unas de calidad quiza quedes descepcionado, pero caso contario gustan mucho y son muy útiles. Puedes ver las pruebas que hicimos en este artículo completo ➤ Cerrillas Impermeables y Antitormenta.


Finalmente, lo recomendable es aprender nuevas técnicas y métodos, así como practicar en ambientes controlados con el fin de conocer nuestras fortalezas y debilidades al momento de iniciar un fuego con la ayuda de una fogata. El fuego es una herramienta ancestral de mucho respeto, que trae consigo responsabilidades por lo que te recomendamos ser prudente y mesurado con su uso.


Compártelo en: