Taller-Serigrafia-Artesanal-Casero

≫ Curso: Taller Artesanal de Serigrafía Textil (Parte 1)

En este curso de serigrafía vamos a ver ¿Qué es Serigrafía? y cómo crear un taller artesanal para luego aprender el proceso de serigrafia en camisetas, tela, papel, cartulina o en otros materiales. En esta primera parte, veremos conceptos básicos de la Técnica de Serigrafía, así como las herramientas, insumos y materia prima que se necesitan para montar un taller de serigrafía casera.


💰 Presupuesto para un Taller de Serigrafía

El objetivo es montar un taller de serigrafía casera con poca inversión y reduciendo los costos al mínimo. La idea es promover una serigrafia artistica como un primer paso para realizar vuestros propios diseños o comenzar un emprendimiento. La mayoría de cosas que utilizaremos podemos encontrarlas en casa o, caso contrario comprarlas a un bajo precio.

Este curso pretende ser un manual de serigrafía. Para fines prácticos, es importante intentar reunir un kit de serigrafia con: insumos de serigrafia, las herramientas comunes y la materia prima con la que empezar ha aprender y practicar, mediante las técnicas básicas de serigrafía (esencial en este arte).


🤖 Equipos de Serigrafía

Todos los equipos y herramientas mencionadas a continuación, las puedes encontrar en una Ferretería o un comercial especializado de Serigrafía (que existen en toda ciudad grande). También lo puedes comprar por separado o en kits, de acuerdo al presupuesto o los precios más convenientes. Ten en cuenta que los equipos de serigrafía van por tamaño, material y capacidad. Y eso depende de cada uno de vosotros. Por ejemplo, en este caso con la ayuda de un carpintero creamos una mesa de trabajo con madera y vidrio (4) que tiene las bisagras de serigrafía (2) en la parte superior. Una pantalla de impresión de serigrafía de aluminio (1), aunque también las venden en madera. Y una racleta de madera (3). Estos tres equipos son la base de nuestro taller de serigrafía casera.

Equipamiento-Taller-Serigrafia
Equipamiento-Taller-Serigrafia
  1. Malla, Pantalla o Marco de Impresión (Para colocar el diseño y la pintura de la impresión)
  2. Bisagra Abrazadera de Serigrafía (Fijan el marco contra la mesa en el que se va a serigrafiar)
  3. Racleta o Raclet de Serigrafía (Aplica la pintura del marco hacia el soporte a serigrafiar)
  4. Base o Mesa (Mesa, base o soporte en madera hecho a medida para trabajo de serigrafía)
  5. Espátula de Serigrafía (Para mezclar, aplicar y distribuir la pintura)
  6. Pulverizador de Agua (Para limpiar y humedecer superficies)
  7. Tijeras (Cualquier en buen estado vale)
  8. Paleta Plástica (Diversos usos según el soporte, para aplicar extras)
  9. Pistola de Calor (Se puede usar una Secadora de pelo, y sirve para sellar la pintura)

Si estas empezando o lo deseas tomar como un hobby lo mejor es comprar un kit para serigrafía. Lo bueno es que tiene todo lo necesario para empezar, lo malo es que a veces no viene con productos extras como el limpiador de pantalla, pero esto no es problema porque lo mejor es conseguirlo por separado de una marca buena y que no dañe la pantalla.


🎨 Insumos de Serigrafía

  1. Guantes
  2. Cinta Scotch
  3. Goma de Papel
  4. Envases Plásticos Vacios
  5. Pasta Madre de Serigrafia
  6. Pigmento Color Negro
  7. Blanco Print
  8. Aditivo Retardante

Nosotros haremos pruebas con pintura de agua color negro (para fondos claros) y blanco print (para fondos oscuros). El aditivo ayuda a que la pintura no se seque tan rápido (hay aditivos para diversos usos). La goma de papel sirve para mantener el soporte (como la camiseta o tela a serigrafía) en posición y así evitar errores de impresión. En los envases se guardara la pintura sobrante de las mezclas. Estos materiales de serigrafía varían según lo que deseamos hacer, sin embargo acá tienes una idea general de lo necesario para de serigrafía casera.


🛒 Materia Prima (Soporte) para Serigrafía

textil-serigrafia-papel
Curso Serigrafía Casero – Textil & Papel

Al hablar de materia prima nos referimos al «Soporte: objeto o producto» en el que se desea realizar serigrafía. En este curso de serigrafía casero vamos a trabajar en cartulina (papel) de color amarillo y en un camiseta (textil) azul oscura. Sin embargo, debes saber que se puede utilizar la técnica de serigrafía en muchos otros tipos de materiales como madera, vidrios, metal, etc. Igualmente para cada material, hay una pintura especifica, lo que depende ya mucho de nuestra práctica y experiencia.


Taller Artesanal-Casero de Serigrafía

Como hemos visto, para armar un taller de serigrafía no se necesitan maquinas especializadas o costosas, al menos en un inicio. Con lo indicado en esta primera parte, tendremos lo suficiente para realizar los primeros diseños y en diferente soportes. Lo importante es que con poca inversión y creatividad, se pueda realizar trabajos de calidad sin mucho esfuerzo pero si con dedicación y gusto.

Si quieres aprender más rápido o mejorar tu técnica te recomendamos los siguientes libros:

Finalmente, te recomendamos que el espacio de trabajo para serigrafía se encuentra en un lugar con buena luz, en el que no ingrese el viento y donde además cuentes con un lavabo o grifo.


🛠️ ¡Únete al Blog de Herramientas! 🧰

Subscríbete Gratis a Nuestro Boletín de Noticias, Novedades y Promociones en Herramientas…

Compártelo en: