Barras de Luz Quimica

Barra de Luz Química Lightstick ¿Qué son y Cómo Funcionan?

El uso de Barras de Luz Químicas (también llamadas Tubos Luminosos, Barras Fosforecentres, SnapLight, Glow Sticks o Lightstick) es muy popular dentro de los equipos de rescate, emergencia, supervivencia, entrenamiento militar y actividades al aire libre (camping, caza o pesca). Hoy incluso, son utilizadas en fiestas como decoración o en eventos para señalización… Cualquier que sea el caso, en este artículo te mostraremos todo lo importante relacionado a este equipo tan curioso y útil a la vez.


¿Qué son las Barras de Luz Química?

Una barra de luz es una cápsula plástica hecha de polietileno en forma de barra (alargada como un lápiz) en donde se encuentran dos compuestos químicos que al mezclarse generan una reaccionan luminosa. Uno de ellos es el peróxido de hidrógeno (activador), que está dentro de una cápsula de cristal muy frágil. Esta cápsula se encuentra dentro de la barra de luz, rodeada de éster de fenil oxalato y un tinte fluorescente (color de la luz) que al juntarse los tres provocarán un efecto de luz.

Tubos Luminosos SnapLight Glow

¿Cómo funcionan las Barras de Luz Química (Tubos Luminosos)?

Independientemente de su diseño, tamaño o forma todas las Barras de Luz Química se basan en el mismo principio: la quimioluminiscencia. Esta propiedad de despedir luz sin cambios de temperatura y visible solo en la oscuridad es producto de la mencionada reacción de luz química.

Barras de Luz Química Cyalume

Dicha reacción se crea cuando doblamos la barra con el fin de romper las capsulas de su interior y la agitamos para que los elementos químicos se mezclen y así producir la quimioluminiscencia.


¿Para qué sirve una Barra de Luz Química?

Seguramente piensas que no las necesitas… pero te equivocas. Las Barras de Luz no son inventos nuevos, tienen años y a pesar de eso su uso sigue vigente. Es imposible enumerar todos los casos en los que una luz quimica es útil, pero vamos a detallar algunas situaciones en las que puedas ver su funcionalidad y por qué deberías tener algunas contigo y en el hogar, auto y mochila de emergencia.

  1. Para los Senderista, Escaladores, Montañistas y personas dedicadas a la aventura una barra de luz se usa para llamar la atención en una emergencia o rescate. Gracias a su luminosidad podemos captar la atención de los compañeros, otros colegas o los grupos de socorro.
  2. Por su peso ultralijero, la resistencia al agua y su flexibilidad es ideal para condiciones extremas en las que el móvil, las linternas o los mecheros no suelen funcionar, por lo tanto un tubo lumínico es el sustituto perfecto para tener luz en la tienda de campaña, una cueva o el refugio.
  3. Por último, es un colaborador confiable para aquellos principiantes que tienen temor a la oscuridad. Nos puede ayudar con los primeros pasos en el mundo del camping de vuestro hijos o niños por la seguridad que brinda y por supuesto su llamativa funcionalidad.

¡Tipos de Barras de Luz Química!

Las Barras de Luz Químicas se clasifican principalmente por su: Tamaño, Color y Marca. Según éstas características, unas se adaptarán mejor que otras a nuestras necesidades. En general, existen pocas marcas que ofrecen gran variedad de modelos, seguridad y por supuesto un buen rendimiento.


SnapLight Glow Sticks de Cyalume

El SnapLight de la marca Cyalume es una de las mejores del mercado. Al ser productos que contienen químicos, es importante su calidad y en eso Cyalume cumple! Su vida útil de 5 años y embalaje individual te permite guardarlas por largos periodos sin perder funcionamiento. Su formula patentada de larga duración ofrece una iluminación de 8 horas (en nuestra prueba permaneció hasta 2 días con luz, claro que cada vez su potencia era menor). Es resistente al agua, no inflamable, no tóxico.


ChemLight de Cyalume (VERSIÓN TÁCTICA & MILITAR)

Además del estuche táctico existen algunas diferencias entre las dos versión de Cyalume. La primera es su mosqueton (gancho de agarre) robusto con ranura de ojal. Esta versión cumple con las especificaciones de la OTAN. Otra diferencia es su potencia, que por ejemplo con la barra ChemLight roja al ser tan brillante puede verse desde 1,6km en el suelo y a 4,8km desde el cielo.


¿Qué modelo de Barra de Luz debería comprarme?

No solo de debe comprar Barras de Luz de acuerdo al color de vuestro gusto, también debemos conocer la finalidad de su uso. Por ejemplo, si planeamos escalar un nevado ante una emergencia una barra de luz color blanco sería ineficiente. Otro ejemplo sería al visitar un bosque o parque, en donde una luz color verde sería menos apropiada para llamar la atención o solicitar ayuda. Lo importante es probar y ver el color de luz que se adapta mejor a vuestros requerimientos (Incluso contar con varios colores para una actividad). En este caso, lo recomendable es ir por un pack de varios colores.

Rebajas
Pack de Barras de Luz varios Colores de Cyalume
12 Opiniones
Pack de Barras de Luz varios Colores de Cyalume
  • Larga duración de la batería, fabricada en Francia. El Snaplight sigue normas de calidad muy estrictas que garantizan su...
  • Resistente al agua, inflable y no tóxico: el btonnet luminoso Cialme está formulado sin ftalatos y está disponible en...
  • patentado y fabricado para responder a las exigencias industriales: los btones de cialina se pueden utilizar 5 años a partir...

Espero que este artículo haya resuelto muchas dudas, con el fin conocer el uso de las luces químicas. Solo me queda decir que además de ser una herramienta de luz muy útil, también es a momentos un artefacto para divertirse y pasarla bien.


🛠️ ¡Únete al Blog de Herramientas! 🧰

Subscríbete Gratis a Nuestro Boletín de Noticias, Novedades y Promociones en Herramientas…

Compártelo en: